Noticia

27 Oct

¿Padece usted o algún familiar de primer grado psoriasis cutánea?

Ésta sigue siendo una pregunta de obligada realización en la consultas de reumatología, y que continua sorprendiendo a muchos de nuestros pacientes. Para gran parte de la sociedad, la espondiloartrítis o artrítis psoriáisca continua siendo una gran desconocida, y la gente se sigue asombrando cuando se le realiza esta cuestión.

La artritis psoriásica es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en aproximadamente un 10% de pacientes que padecen psoriasis en la piel. En algunos casos, aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan con el paso del tiempo, y en otros, la afectación de la piel no se produce a pesar de padecer la enfermedad articular. Según datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta española (EPISER 2016), la prevalencia de esta enfermedad es del 0,58%. (www.inforeuma.com)

Los síntomas que produce la artrítis psoriásica depende de la localización

Es característica la expresión asimétrica de miembros, en manos la alteración, las articulaciones interfalángicas distal simulando a la bien conocida artrosis.

Una característica clínica frecuente en pies es la dactilitis o dedos es salchicha, con inflamación de todo el dedo por afectación del tendón y en parte de la articulación.

Es frecuente que se observen inflamaciones tendinosas como el tendón de Aquiles, o la fascia plantar, y existe también una forma de expresión a nivel de columna con dolor de predominio nocturno y en reposo en región cervical, lumbar o articulaciones sacroiliacas (que el paciente percibe como dolor de nalgas con o si irradiación por la cara posterior del muslo).


Como se acaba de describir es pues una enfermedad con expresión muy heterogénea, lo que en ocasiones hace más difícil el diagnóstico.


Como enfermedad sistémica autoinmune que es, debemos tener presente que en algunas ocasiones se pueden inflamar otros órganos como el ojo o el intestino, por lo que es nuestra responsabilidad como médicos hacer una valoración integral del proceso y solicitar si es preciso la colaboración en el manejo de la enfermedad de otros especialistas.

Por último es importante destacar la asociación de la enfermedad psoriásica con el sobrepeso, la dislipemia y la diabetes (el llamado síndrome metabólico) por lo que debemos de ayudar a nuestros pacientes a tomar medidas encaminadas a evitarlo como el control de la dieta y el ejercicio físico regular.

Los tratamientos son muy eficaces y se deben de establecer siempre en estrecho contacto con el especialista de dermatología, dado que muchas de las moléculas que utilizamos pueden controlar a la perfección la parte cutánea y la articular.

En Reumavist trabajamos de manera coordinada con la Unidad de Dermatología de HLA Vistahermosa, con la que compartimos consulta en el Centro Médico Vistahermosa 77, para ofrecerte una asistencia integral a tu enfermedad.

Dr. A. San Martin Reumavist. Unidad de Salud Osteomuscular, HLA Vistahermosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2020 Reumavist.com

Seguimos atendiendo su 1ª visita o su consulta también por videoconferencia. Más información contacte con la Unidad.

Info medidas Covid-19