Noticia

8 Oct

PRP, Plasma Rico en Plaquetas

El dolor es el síntoma guía en los problemas de salud relacionados con el aparato locomotor. Cuando una región articular duele, se siente rígida o no responde correctamente a nuestras necesidades fisiológicas, tenemos un problema y debemos darle solución. Dependerá de las características del individuo el motivo por el cual esa región anatómica ha dejado de funcionar bien: no es lo mismo si la persona es deportista, que si realiza un determinado trabajo de repetición, que si ha tenido algún tipo de traumatismo, o si es una persona de cierta edad que empieza a tener problemas de movilidad. En ese sentido tan importante es un correcto diagnóstico del problema, como la estrategia que elijamos para solucionar el mismo. Una de las estrategias con mas recorrido y mas indicciones es el “PRP”.

PRP —-> PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Las siglas “PRP” significan Plasma Rico en Plaquetas, lo que viene siendo comparable a “ factores de crecimiento” o “ Concentrado autólogo plaquetario”.
Cuando una articulación duele o responde incorrectamente a las necesidades del paciente nos podemos encontrar con un problema tendinoso, ligamentario, muscular o propiamente articular. En cualquiera de estas situaciones la terapia local de infiltraciones ecoguiadas con concentrado plaquetario autólogo o “PRP” tiene la capacidad de solucionar el problema. Hay que resaltar el concepto de “ecoguiada”: esto es que la infiltración la hacemos supervisada y dirigida mediante control ecográfico permanente, así lo hacemos en Reumavist, para asegurarnos la correcta disposición del producto allí donde está la lesión.

¿Qué es el PRP?

Las plaquetas, en respuesta a determinados estímulos, liberan citoquinas y otras proteínas con funciones biológicas fundamentales. Algunas de estas proteínas reciben el nombre de «Factores de Crecimiento (FC). De todos los FC liberados por las plaquetas, los que se encuentran en mayor concentración, cuya estructura y función ha sido ampliamente estudiada, son el PDGF (Platelet-Derived Growth Factor) y el TGF-beta (Transforming-Derived Growth Factor). Estos FC se comportan como proteínas señalizadoras que regulan procesos celulares clave como la diferenciación, la mitogénesis y la quimiotaxis, estos mecanismos son clave en los mecanismos de regeneración de los tejidos del aparato locomotor. Su extracción es sencilla a través una muestra de sangre del paciente ( comparable a la realización de una analítica de rutina) y su procesado puede seguir diferentes protocolos, que abarcan desde su preparación por diferentes sistemas de centrifugación y aislamiento, hasta diferentes “kits” comerciales que aseguran una calidad de producto excelente y totalmente inocua, ya que se trata del mismo suero del paciente, Diferentes estudios de series de pacientes han demostrado los imperceptibles efectos adversos del preparado de FC.

El uso del PRP en el tratamiento de la artrosis tiene potenciales efectos anabólicos (formadores) sobre los condrocitos e induce la síntesis de matriz extracelular, neutralizan además los efectos de citoquinas catabólicas (destructivas), con lo que se preserva la integridad estructural y reducen el dolor al inhibir o neutralizar citoquinas proinflamatorias y sustancias que hipersensibilizan los nociceptores (receptores del dolor) , estimulan la síntesis del Acido Hialurónico y en general favorecen el reequilibrio homeostático. En la actualidad es difícil establecer su posible efecto regenerativo sobre el cartílago articular dañado.

La infiltración de PRP la utilizamos también en problemas de tendón (tendinopatias, roturas tendinosas ,tendinitis agudas y crónicas) donde ha demostrado ampliamente su capacidad de regeneración tisular y reparación del tejido, consiguiendo disminución de síntomas y recuperando la capacidad de carga de los mismos. En el caso de roturas musculares , los resultados son espectaculares sobre todo en aquellos caso en los que la actuación e en las primeras 24-48 tras la lesión, consiguiendo acortar el plazo de recuperación y de regeneración de las fibras musculares rotas.

Ha demostrado además su eficacia también en otras áreas de la medicina como en la mejora de intervenciones dentarias en cirugía maxilo-facial (formación de hueso e implantes), reparación de cicatrices (medicina estética y general) cirugía artroscópica de lesiones ligamentarias, tendinosas y lesiones meniscales entre otras.

Estamos hablando por tanto de una estrategia de tratamiento con múltiples aplicaciones en los problemas del aparato locomotor, avaladas por la suficiente evidencia científica para su aplicación y que en Reumavist utilizamos de manera rutinaria para tratar problemas de artrosis de rodilla o cadera entre otras, problemas de tendinopatia de hombro, codo o pie (fascia plantar, tendón de aquiles) y en estrecha colaboración con los servicios de fisioterapia para las lesiones musculares agudas. Nuestro protocolo de preparación incluye la extracción de sangre y su posterior procesado del concentrado de FC en el laboratorio del banco de sangre, y su aplicación en consulta externa bajo las protocolizadas medidas de asepsia y supervisión ecográfica continua, que aseguran la correcta disposición del preparado, aumentado de manera exponencial el rendimiento y la eficacia del procedimiento.

Para mayor información no dudes en contactar con el Dr. San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2020 Reumavist.com

Seguimos atendiendo su 1ª visita o su consulta también por videoconferencia. Más información contacte con la Unidad.

Info medidas Covid-19