Noticia

20 Oct

Terapias con infiltraciones

Las terapias con infiltraciones ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Hoy en día contamos con diferentes productos, con efectos muy diferentes y que desde un puntos de vista clínico aplicamos según el perfil de síntomas y antecedentes del paciente.

Las infiltraciones podemos aplicarlas a nivel articular, tendinoso, muscular o en puntos de dolor cronificado.

Los diferentes productos y efectos los podríamos resumir en:


  • Corticosteroides: efecto antiinflamatorio y analgésico rápido, muy eficaces, pero en general con una cadencia para repetirlas limitada por riesgo a efectos adversos.
  • Colágeno tipo I: estimula reparación con disminución de la inflamación y acorta períodos de recuperación fisiológica de los tejidos (tendón, músculo y articulación).
  • Ácido Hialurónico: su principal aplicación es intrarticular, disminuyendo la inflamación, reduciendo la fricción entre las superficies articulares dañadas y mejorando el rendimiento articular al restaurar las funciones protectoras naturales del líquido articular.
  • Terapia con PRP/Concentrado Plaquetario Autólogo: una de las más novedosas terapias, con un recorrido de mas de 15 años y que permite estimular la reparación, reducir la inflamación, acortar los períodos de recuperación de lesiones y en definitiva, mejorar la estructura y función de tendones, músculos y articulaciones.

Y la que vamos a desarrollar por novedosa y porque vamos teniendo mas evidencia científica que es la Fraccion Vascular Estromal (SVF) rico en células mesenquimales. Nuestro tejido graso-adiposo es una fuente abundante de SVF y de fácil recolección para su utilización de manera inmediata. Hoy les presento los resultado de un estudio (Usuelli, F.G., Grassi, M., Maccario, C. et al. Intratendinous adipose-derived stromal vascular fraction (SVF) injection provides a safe, efficacious treatment for Achilles tendinopathy: results of a randomized controlled clinical trial at a 6-month follow-up. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 26, 2000–2010 (2018). https://doi.org/10.1007/s00167-017-4479-9).

Se trata de un estudio de 44 paciente con patología del tendón de Aquiles, y se hace una comparativa entre terapia con PRP y con SVF. Aunque la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) ha mostrado buenos resultados para el tratamiento de la tendinopatía de Aquiles y siendo el tratamiento biológico más utilizado el objetivo de este estudio fue comparar prospectivamente la eficacia de la inyección de PRP y SVF para el tratamiento de la tendinopatía de Aquiles. Para ello se reclutaron 44 pacientes en el estudio; 23 de ellos fueron asignados al grupo PRP mientras que 21 al grupo SVF. Los resultados son que ambos tratamientos permitieron una mejora significativa con respecto a la línea de base. Al comparar los dos grupos tanto el PRP como la SVF fueron tratamientos seguros y eficaces para la tendinopatía de Aquiles recalcitrante.

Los pacientes tratados con SVF obtuvieron resultados más rápidos, lo que sugiere que dicho tratamiento debe tenerse en cuenta para aquellos pacientes que requieren un retorno más temprano a las actividades diarias o al deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2020 Reumavist.com

Seguimos atendiendo su 1ª visita o su consulta también por videoconferencia. Más información contacte con la Unidad.

Info medidas Covid-19