Noticia

19 May

Tratamiento de mesenquimales (MSCs)

Dr. Alejandro San Martín – Unidad Reumatología Vistahermosa

Como sabéis los que nos conocéis, en Reumavist nos esforzamos y centramos en el cuidado de tu salud osteoarticular y muscular, independientemente de tu edad, sexo o profesión. Nuestro objetivo es una valoración integral de tu estado clínico para poder aportarte las herramientas necesarias para que te sientas mejor, pudiendo asegurarte un futuro más saludable.

En el artículo previo os he hablado de los grandes beneficios de la terapia con factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP) en los problemas del aparato locomotor, y hoy me voy a centrar en una de las estrategias más novedosas en el campo de la recuperación osteoarticular y que ya hemos puesto en marcha en nuestra unidad: el tratamiento con células madre mesenquimales (MSCs).

Los datos existentes en la actualidad acerca del poder regenerativo de células madre en los diferentes tejidos lesionados son prometedores. Ya en el 2002 se demostró in vitro que estas células madre mesenquimales obtenidas del tejido adiposo tenían potencial capacidad para diferenciarse en cartílago y hueso, pero no fue hasta 2004 donde se utilizaron por primera vez con éxito como apoyo a la reconstrucción quirúrgica tras un trauma múltiple.

Su obtención es relativamente sencilla a través de una aspiración de grasa subcutánea, normalmente de abdomen o glúteo, que se realiza bajo medidas de asepsia y seguridad protocolizadas, y su posterior procesado para obtener una cantidad suficiente de fracción estromal vascular (SVF), que es una colección heterogénea de células, incluidas las células madre mesenquimales (MSCs) contenidas en el tejido adiposo y que se puede utilizar para reparar el tejido lesionado o dañado, aportando un estímulo fisiológico extra que permite reducir los tiempos de recuperación de manera notable. Este procesado de SVF lo infiltramos con ayuda de la ecografía en el lugar a tratar (articulación o tendón lesionados).

A día de hoy tenemos evidencia suficiente en cuanto a la mejoría de síntomas y la reducción de los tiempos de recuperación en patologías articulares como artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana o lesiones meniscales y en lesiones tendinosas como las epicondilitis de codo o patología del tendón de Aquiles en el pie.

La incorporación de esa novedosa técnica al arsenal terapéutico que ofrecemos en Reumavist, nos permite mantenernos a la vanguardia en el manejo de los problemas del aparato locomotor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2020 Reumavist.com

Seguimos atendiendo su 1ª visita o su consulta también por videoconferencia. Más información contacte con la Unidad.

Info medidas Covid-19